http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Vamos-comer-afuera_0_777522487.html
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e) FOXIS. DEL 1(-) AL 5(+)
D)Otro tema importante que surgió entre amigos que han ido a algunos de los restó y es el 3er mandamiento de "Experiencia Restó": Es importante darse cuenta cuales serán los platos más indicados para cada restó que vamos. Miren en la carta las recomendaciones o a que platos les dan más importancia. Si no se pudieron dar cuenta, intenten con asesoramiento del mozo y no se conformen con…"todo es bueno"…vuelvan a preguntarle. La mayoría de los restó tienen muchos platos, pero máximo.... 2 o 3 muy buenos. No pidas un bife de chorizo en un restó que no tiene parrilla; no pidas pescados en un lugar que pareciera no tener mucha demanda; no creas que comerás buena pasta si la cantidad de salsa es exagerada, estarán buscando que comas salsa con pasta o no saben hacer degustar una buena pasta.
C) Una de las cosas más fascinantes es conocer restaurantes nuevos y entregarse a vivir la experiencia que ofrece cada uno de ellos. Si logramos dejarnos llevar, aceptar cada lugar tal cual es y entender lo que ofrece sin esperar otra cosa, la pasaremos mucho mejor". Fox
A lo largo de los años, he aprendido algunas cosas de este rubro como las siguientes:
Cuando salimos a comer, estamos buscando solo comer? Me animo a asegurar que no….. La mayoría de las veces, salvo el almuerzo diario cerca del trabajo, buscamos pasar un rato agradable o divertido o romántico o de negocios, etc. Depende de cuál sea nuestro ánimo o el motivo de la salida, buscaremos algo distinto. Si la idea es salir con amigos a divertirte y vas a un restaurant muy elegante donde la comida es excelente pero tenés que hablar bajo, guardar un comportamiento de señor serio y hablar de temas muy elevados, no será mejor ir a un lugar relajado y comer “razonablemente bien”? Un día buscarás ir a un lugar relajado y otro comer muy bien en un lugar elegante. La satisfacción obtenida, será diferente en cada lugar y tu comportamiento también.
B)Principios básicos:
1.. Para comer bien, hay que esperar un poco. Relajáte!
2. Si te dieron de comer bien, buena ambientación y servicio, no te quejes del precio.
3. Si querés comer muy barato y rápido, no esperes la mejor comida y que te corran la silla para que te sientes. No lo tratés mal al mozo.
4. En un restaurant que te recomendaron, trata de entregarte y dejarte llevar por el mozo. No trates de creerte el dueño porque pagás.
5. En el que no te recomendaron y desconoces, dejáte llevar, pero tratá de pedir la especialidad de la casa. No pidas pescado en cualquier parrilla o pretendas comer buena carne y bien cocinada en un lugar de pastas. Puede que te vaya bien, pero si te va mal…. aprendé para la próxima!
6. Si te gusta el pescado, ……de martes a viernes…. y arriesgándote un poco el sábado. Domingo y lunes….descongelado y sin gusto o pasado! Se pesca de martes a viernes. En BA generalmente entregan martes y jueves, salvo algunos casos/especies que dicen que es de Martes a Viernes.
7. Si podés....averiguá del lugar donde estás yendo a comer, para no esperar otra cosa que lo que vas a recibir. Te vas a lograr adaptar a lo que ofrece el restaurante y la vas a pasar mucho mejor.
A) La gastronomía es la interacción entre consumidores y restaurantes, en el cual los primeros buscan satisfacer sus necesidades de alimentación y/o de entretenimiento de su tiempo libre y los segundos dar un servicio a esa demanda.
Dentro de la gastronomía, hay diferentes categorías de consumidores y de restaurantes. Cada categoría de consumidor puede demandar diferentes categorías de restaurantes según el tipo de necesidad que tenga en cada momento determinado.
Los restaurantes pueden caracterizarse por querer brindar o satisfacer las siguientes alternativas:
*Servicio de comida: Llamamos servicio de comida, al solo hecho de satisfacer una necesidad de alimentación sin exigir más que eso.
*De muy buena comida: hay consumidores que generalmente demandan comer muy bien y pagan un precio diferencial por ello, mientras que hay otros que generalmente buscan un promedio de menor categoría y solo, de vez en cuando, a modo de festejo o de mimo, se dan un lujo y gastan un poco más para comer bien.
*Ambientación: una buena ambientación determina que el lugar sea considerado lindo, elegante, con onda, romántico o distendido. La misma satisface una de las necesidades del consumidor, siempre que el mismo esté esperando que el restaurant tenga alguna de ellas.
*Ubicación: La gente demanda que un restaurant le quede cómodo por lo cercano a su domicilio o trabajo. También lo demanda porque está ubicado en un lugar correcto que le resulta familiar o agradable.
*Entorno: El entorno de la cuadra o el barrio puede potenciarlo o restarle según lo que lo rodee.
*Servicio: El buen servicio es el que interpreta las necesidades a satisfacer de los consumidores.
*Velocidad: El consumidor puede tener solo una necesidad de alimentarse, y en ese caso, esperará ser atendido lo más pronto posible.
*Precio: es la medida del equilibrio de las características de un restaurante
Un consumidor que le gusta salir a comer, puede demandar muchas situaciones o combinaciones de las características.
Los consumidores siempre demandan una combinación de estas características mencionadas anteriormente. Generalmente pero no necesariamente, cuantas más condiciones se cumplen, el precio es más elevado.
Como estuvimos viendo, uno puede demandar más de una característica por vez, pero nunca todas a la vez. Si demandamos todas a la vez es porque no se está haciendo una correcta valoración. Un equilibrio correcto de algunas características es lo que determina un precio. Si uno sabe medir esas características y ponerles un peso o valor, debiera saber cómo resultará el precio.
Si ponemos de ejemplo a Buenos Aires, Capital Federal, dada la cantidad de oferta de restaurantes que hay y debido a que la gente no sabe valorar bien los atributos de cada lugar, muchas veces se encuentra que los precios no muestran un equilibrio. Podemos comer muy caro y mal, o comer muy bien y relativamente barato. Saber valorar los restaurants es lo que nos permite que salgamos más satisfechos cuando salimos a comer.
En mi caso, al ser un fanático de los restaurants, trato de vivir todo tipo de experiencias y ser consumidor de todas las categorías y platos de los restaurants. En el promedio soy un consumidor que busca satisfacer una combinación entre ambientación, comer bien, pero no excelente, a un precio razonable y pasarla bien.